Ir al contenido principal

Vacaciones para tu estómago


¿Eres de l@s que piensan con el estómago?

Cuando salimos de vacaciones debemos cuidar nuestra salud en general para prevenir el contagio de 
enfermedades; sin embargo, la alimentación y algunos hábitos son la clave para reducir, sobre todo, el riesgo de padecer infecciones gastrointestinales o dolor de estómago.

De acuerdo con los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), la diarrea es la infección más común que afecta a alrededor de 10 millones de turistas cada año y, por lo general, se presenta en la primera semana de viaje, pero puede registrarse en cualquier momento.

¡Cuídate!

Para que disfrutes al máximo tus días de descanso, te presentamos los siguientes tips para cuidar el estómago durante tu viaje:

1.                  Limita el consumo de alimentos irritantes. Al reducir el consumo de alcohol y picante evitarás el ardor y dolor de estómago causado por la colitis. Incluye más vegetales, verduras y frutas a tu alimentación.
2.      Cuidado con los medicamentos. El uso de éstos debilita la mucosa gástrica protectora, lo que permite que los ácidos estomacales favorezcan el desarrollo de gastritis.
3.      Higiene básica. Es indispensable que te laves las manos antes de comer y después de ir al baño
4.      Evitar los alimentos en mal estado. Revisa tu comida antes de ingerirla para corroborar que está fresca y limpia. Los alimentos contaminados o caducados pueden generar dolor de estómago e infecciones gastrointestinales.
5.      Mastica bien. Las personas que ingieren sus alimentos con rapidez impiden una correcta digestión, así que come tranquilo y bebe líquido sin gas  para favorecer el proceso gástrico.
6.      Modera las porciones. Comer en exceso puede generarte dispepsia, que es incomodidad, ardor, dolor de estómago, eructos e inflamación.
7.      Reduce la entrada de aire. Disminuye el consumo de chicles o refrescos con gas y azucarados, ya que favorecen las flatulencias. Elige zumos de fruta naturales, té y café con hielo,infusiones frescas,etc.
8.      Bebe agua purificada. Reduce el consumo de líquidos contaminados o no pasteurizados, ya que propicia el contagio de diarrea y dolor estomacal.Consume agua envasada, especialmente si visitas países lejanos…
9.      Visita lugares establecidos. Comer en la calle pone en riesgo tu salud gastrointestinal porque los productos puedes estar en mal estado o llenos de bacterias. 
10.  Ingiere fibra con moderación. Evita el estreñimiento y activa tu metabolismo; sin embargo, trata de no consumirla en exceso mientras viajas porque puede ser contraproducente.

Al seguir estos consejos evitarás las preocupaciones y las sorpresas desagradables como el dolor de estómago y sólo  disfrutarás de la relajación y alegría que generan las vacaciones.  Y tú, ¿cómo cuidas tu estómago cuando estás fuera de casa?

Quantum Mèdical Lleida- Dra.Laura Arnold

Los brotes de listeriosis y la Sra.Listeria

Listeria monocytogenes es un patógeno (bacteria) que cuando se encuentra en los alimentos, puede causar serias enfermedades, principalmente en grupos de alto riesgo como personas con el sistema inmunitario debilitado, mujeres embarazadas,fetos en gestación y recién nacidos. Listeria monocytogenes es una importante causa de abortos, septicemia o infección del SNC(sistema nervioso central). Antiguamente, los brotes se vinculaban con una gran variedad de alimentos, especialmente carnes procesadas (salchichas, paté, productos precocidos); en la actualidad, la mayoría se vinculan al consumo de leche cruda o quesos elaborados con leche sin pasteurizar. La importancia de la listeriosis para la salud pública no siempre es reconocida, sobre todo porque es una enfermedad relativamente rara, en comparación con otras más comunes como la salmonelosis. Sin embargo, debido a su alta tasa de letalidad,(peligro de muerte) la listeriosis se encuentra entre las causas más frecuentes de muerte por

No es una dieta, es un estilo de vida!!!!

No es una dieta, es un estilo de vida….. Para perder peso se necesita algo más que el deseo de hacerlo. Es necesario comprometerse y tener un plan bien pensado. Esta es una guía paso por paso de lo que puede hacer para comenzar. Paso 1: Comprométase Paso 2: Ubique su realidad Paso 3: Fije metas realistas Paso 4: Identifique recursos de información y apoyo Paso 5: Lleve un seguimiento continuo de su progreso Paso 1: Comprométase. Tomar la decisión de perder peso, cambiar de estilo de vida y volverse más saludable es un gran paso. Comience simplemente por hacer un compromiso con usted. A muchas personas se les facilita poner su compromiso en un contrato por escrito. Este contrato puede incluir aspectos como la cantidad de peso que desea perder, la fecha en que busca haberlo perdido, los cambios en la dieta que hará para adoptar hábitos de alimentación saludables y un plan para hacer actividad física de manera regular. También es útil po

LA INGESTA EMOCIONAL

Comedores compulsivos : cuando el hambre no es física, sino emocional ¿Te has fijado en la manera en que comes? ¿Has observado si ingieres sin hambre? ¿Utilizas la comida para aliviar tu ansiedad o tus preocupaciones? Si intuyes que esto puede estar pasándote, tal vez estés utilizando erróneamente los alimentos para combatir el aburrimiento, la soledad, el estrés o el enfado. Lo  saludable es afrontar estos estados con otras estrategias distintas a la comida, pero para ello el primer paso es  aprender a detectar cuándo te estás comportando como comedor emocional. Veamos ocho rasgos que te permitirán distinguir el hambre emocional del hambre fisiológica: 1.  ¿Cuándo aparecen?  Mientras que el hambre física se presenta de forma gradual (va dando señales estomacales poco a poco), el hambre emocional  te interrumpe bruscamente  en momentos en los que ni siquiera estás pensando en comida. 2. ¿Qué demandan?  Cuando el hambre es física, estás abierto a ingerir los diferentes al