Ir al contenido principal

Como superar la adicción a la comida


El tratamiento de la adicción a la comida debe realizarse desde su abordaje completo. la adicción a la comida no se sustenta únicamente en factores biológicos, sino que hay una gran implicación de factores psicológicos asociados a la conducta alimentaria. Por ello, su tratamiento no puede estipularse únicamente sobre una dieta para limitar la conducta y mejorar el estilo de vida.
En primer lugar, el tratamiento de la adicción a la comida debe adaptarse a las necesidades y características individuales de cada persona, recogiendo la información necesaria para que nos ayude a comprender la raíz de la adicción y cuáles son los factores que actualmente están manteniendo dicha conducta.
¿Cómo superar la adicción a la comida? Si la ansiedad y el estrés son factores predisponentes a estas conductas de abuso alimentario, deberá trabajarse sobre estos dos factores. Para ello, será necesario establecer las causas generadoras de dicha ansiedad y estrés, trabajar sobre ellas y aportar a la persona estrategias para gestionar estas emociones con alternativas más saludables, como el ejercicio físico, ejercicios de relajación o de respiración.
Aprender a gestionar la ansiedad y el estrés tiene mucha relevancia debido a que pueden desencadenar trastornos psicológicos tales como trastornos del estado de ánimo o trastornos de ansiedad. Además, las conductas compulsivas con la comida generan grandes sentimientos de culpabilidad y vergüenza, que deben ser abordados para trabajar la autoestima de la persona durante el tratamiento de la adicción a la comida.
Por otro lado, además de los problemas psicológicos que desencadena la adicción a la comida, pueden aparecer grandes complicaciones físicas, de modo que es imprescindible trazar una dieta alimentaria, con aspectos dietéticos y nutricionales realizada por un profesional. El objetivo de esta parte del tratamiento de la adicción a la comida es enseñar a la persona hábitos saludables, los alimentos adictivos a evitar (como los hidratos de carbono) y combinar la dieta con alimentos y suplementos precursores de dopamina y serotonina. Será necesario realizar un proceso psicoeducativo en cuanto a la alimentación, enseñando a la persona a diferenciar entre las sensaciones de “hambre” y “apetito” y los alimentos cuyo contenido tiene principios adictivos.
Finalmente, cabe destacar que los tratamientos que se realizan para la remisión de la conducta pueden ser a nivel individual y muy comúnmente suele tratarse en taller grupal, el cual contribuye a compartir experiencias y disminuir con ello la vergüenza y culpabilidad frente al problema.

Quantum Mèdical Lleida- Dra.Laura Arnold

Los brotes de listeriosis y la Sra.Listeria

Listeria monocytogenes es un patógeno (bacteria) que cuando se encuentra en los alimentos, puede causar serias enfermedades, principalmente en grupos de alto riesgo como personas con el sistema inmunitario debilitado, mujeres embarazadas,fetos en gestación y recién nacidos. Listeria monocytogenes es una importante causa de abortos, septicemia o infección del SNC(sistema nervioso central). Antiguamente, los brotes se vinculaban con una gran variedad de alimentos, especialmente carnes procesadas (salchichas, paté, productos precocidos); en la actualidad, la mayoría se vinculan al consumo de leche cruda o quesos elaborados con leche sin pasteurizar. La importancia de la listeriosis para la salud pública no siempre es reconocida, sobre todo porque es una enfermedad relativamente rara, en comparación con otras más comunes como la salmonelosis. Sin embargo, debido a su alta tasa de letalidad,(peligro de muerte) la listeriosis se encuentra entre las causas más frecuentes de muerte por

No es una dieta, es un estilo de vida!!!!

No es una dieta, es un estilo de vida….. Para perder peso se necesita algo más que el deseo de hacerlo. Es necesario comprometerse y tener un plan bien pensado. Esta es una guía paso por paso de lo que puede hacer para comenzar. Paso 1: Comprométase Paso 2: Ubique su realidad Paso 3: Fije metas realistas Paso 4: Identifique recursos de información y apoyo Paso 5: Lleve un seguimiento continuo de su progreso Paso 1: Comprométase. Tomar la decisión de perder peso, cambiar de estilo de vida y volverse más saludable es un gran paso. Comience simplemente por hacer un compromiso con usted. A muchas personas se les facilita poner su compromiso en un contrato por escrito. Este contrato puede incluir aspectos como la cantidad de peso que desea perder, la fecha en que busca haberlo perdido, los cambios en la dieta que hará para adoptar hábitos de alimentación saludables y un plan para hacer actividad física de manera regular. También es útil po

LA INGESTA EMOCIONAL

Comedores compulsivos : cuando el hambre no es física, sino emocional ¿Te has fijado en la manera en que comes? ¿Has observado si ingieres sin hambre? ¿Utilizas la comida para aliviar tu ansiedad o tus preocupaciones? Si intuyes que esto puede estar pasándote, tal vez estés utilizando erróneamente los alimentos para combatir el aburrimiento, la soledad, el estrés o el enfado. Lo  saludable es afrontar estos estados con otras estrategias distintas a la comida, pero para ello el primer paso es  aprender a detectar cuándo te estás comportando como comedor emocional. Veamos ocho rasgos que te permitirán distinguir el hambre emocional del hambre fisiológica: 1.  ¿Cuándo aparecen?  Mientras que el hambre física se presenta de forma gradual (va dando señales estomacales poco a poco), el hambre emocional  te interrumpe bruscamente  en momentos en los que ni siquiera estás pensando en comida. 2. ¿Qué demandan?  Cuando el hambre es física, estás abierto a ingerir los diferentes al