Ir al contenido principal

Coronavirus y ansiedad


Coronavirus,ansiedad,hipocondría y TOC-II


Son muchas las personas que aun sin ser hipocondríacos, adquieren comportamientos de hipocondría ante una situación como la que estamos atravesando actualmente ante el coronavirus: comprar o incluso robar mascarillas, agotar el gel desinfectante, colapsar los supermercados…
El desconocimiento es el principal causante de estos comportamientos que provocan que la preocupación aumente y que los centros médicos se colapsen. Los ciudadanos tienen dudas y la saturación de información no las resuelve, el resultado es un estado de pánico general.
Aunque los niveles de ansiedad han aumentado por el contexto en el que vivimos, es importante que no afecte otros ámbitos de la vida, y que tampoco afecte en nuestros comportamientos diarios.
En las personas con hipocondría diagnosticada, el estrés es mucho mayor, conviven diariamente con esa incertidumbre. Mientras que en los pacientes diagnosticados con Trastorno Obsesivo Compulsivo, sus conductas obsesivas se ven normalizadas, y las dudas que existen en la población en general validan sus conductas: no tocar a otras personas, lavarnos las manos continuamente… Esto puede derivar en evitar salir de casa por miedo al contagio, incluso cuando sea necesario (ir a la compra, a la farmacia, o incluso al médico).


¿Cómo mantener la calma ante el coronavirus?
Debemos ser conscientes de que no toda la información que recibimos es verídica, es importante no dejar que el miedo se anteponga a la razón, y ver las cosas con claridad.
El miedo al contagio del COVID-19 en un futuro afecta a la salud mental, y nos impide tomar las decisiones correctas. Es imprescindible mantener una actitud más racional y menos impulsiva. El pánico está acompañado de la irracionalidad, que se contagia a otras personas creando una situación de caos.
La recomendación es simple; seguir las indicaciones para prevenir el contagio, mantener el distanciamiento social durante el tiempo necesario, evitar aglomeraciones y por supuesto las compras compulsivas, tanto de alimentos como de material sanitario.
También se recomienda crear un rutina que se adapta a la situación actual nos permite intentar mantener la mayor normalidad posible en nuestras vidas.
Si sientes una tristeza persistente o miedos abrumadores, es conveniente que consultes con un profesional de la salud mental. La REEDUCACIÓN ALIMENTARIA Y EL COACHING NUTRICIONAL ON-LINE  proporcionan herramientas para gestionar estas emociones de la mejor manera posible, más aún en tiempos difíciles como los que estamos viviendo. De esta manera evitamos que nuestra salud psíquica se vea afectada por el miedo y la ansiedad, y conseguimos evitar comportamientos y actitudes irracionales. Cuidar nuestra salud física es importante, pero también nuestra salud mental.
@c.origen

Quantum Mèdical Lleida- Dra.Laura Arnold

Los brotes de listeriosis y la Sra.Listeria

Listeria monocytogenes es un patógeno (bacteria) que cuando se encuentra en los alimentos, puede causar serias enfermedades, principalmente en grupos de alto riesgo como personas con el sistema inmunitario debilitado, mujeres embarazadas,fetos en gestación y recién nacidos. Listeria monocytogenes es una importante causa de abortos, septicemia o infección del SNC(sistema nervioso central). Antiguamente, los brotes se vinculaban con una gran variedad de alimentos, especialmente carnes procesadas (salchichas, paté, productos precocidos); en la actualidad, la mayoría se vinculan al consumo de leche cruda o quesos elaborados con leche sin pasteurizar. La importancia de la listeriosis para la salud pública no siempre es reconocida, sobre todo porque es una enfermedad relativamente rara, en comparación con otras más comunes como la salmonelosis. Sin embargo, debido a su alta tasa de letalidad,(peligro de muerte) la listeriosis se encuentra entre las causas más frecuentes de muerte por

No es una dieta, es un estilo de vida!!!!

No es una dieta, es un estilo de vida….. Para perder peso se necesita algo más que el deseo de hacerlo. Es necesario comprometerse y tener un plan bien pensado. Esta es una guía paso por paso de lo que puede hacer para comenzar. Paso 1: Comprométase Paso 2: Ubique su realidad Paso 3: Fije metas realistas Paso 4: Identifique recursos de información y apoyo Paso 5: Lleve un seguimiento continuo de su progreso Paso 1: Comprométase. Tomar la decisión de perder peso, cambiar de estilo de vida y volverse más saludable es un gran paso. Comience simplemente por hacer un compromiso con usted. A muchas personas se les facilita poner su compromiso en un contrato por escrito. Este contrato puede incluir aspectos como la cantidad de peso que desea perder, la fecha en que busca haberlo perdido, los cambios en la dieta que hará para adoptar hábitos de alimentación saludables y un plan para hacer actividad física de manera regular. También es útil po

LA INGESTA EMOCIONAL

Comedores compulsivos : cuando el hambre no es física, sino emocional ¿Te has fijado en la manera en que comes? ¿Has observado si ingieres sin hambre? ¿Utilizas la comida para aliviar tu ansiedad o tus preocupaciones? Si intuyes que esto puede estar pasándote, tal vez estés utilizando erróneamente los alimentos para combatir el aburrimiento, la soledad, el estrés o el enfado. Lo  saludable es afrontar estos estados con otras estrategias distintas a la comida, pero para ello el primer paso es  aprender a detectar cuándo te estás comportando como comedor emocional. Veamos ocho rasgos que te permitirán distinguir el hambre emocional del hambre fisiológica: 1.  ¿Cuándo aparecen?  Mientras que el hambre física se presenta de forma gradual (va dando señales estomacales poco a poco), el hambre emocional  te interrumpe bruscamente  en momentos en los que ni siquiera estás pensando en comida. 2. ¿Qué demandan?  Cuando el hambre es física, estás abierto a ingerir los diferentes al