Ir al contenido principal

Coronavirus,¿qué comer durante la cuarentena?



Son 14 días, lo que equivale a 28 comidas y 28 desayunos/meriendas. Ése es el cálculo que tienen por delante las personas que se enfrentan a la perspectiva de estar dos semanas en cuarentena por el coronavirus .
Antes de que la ansiedad tome las decisiones en el supermercado es preferible planear de manera concienzuda el menú y las porciones para hacer una compra equilibrada y rendidora.
Además se trata de ser realistas con la cantidad de alimentos que se consumen en dos semanas: si en un hogar se toma un litro de leche cada 7 días se tienen que comprar dos para la cuarentena de 14.
De acuerdo a la fecha de vencimiento será la menos perecedera, y no está de más tener en cuenta la versión deshidratada, que es más rendidora.

Por de pronto la crisis sanitaria por el coronavirus no tendría por qué afectar el suministro de agua potable aunque el  agua mineral sin gas puedese mas recomendable para el consumo en boca. La medida alternativa puede ser hervir el agua antes de beberla.
Los alimentos no perecederos como pastas, arroz,cereales, legumbres y harinas son una obviedad en la lista, pero pensar qué hacer con cada uno permite resolver de manera rápida en el pasillo del súper: pasta con salsa, arroz con pollo, ensalada de lentejas y arróz integral,quinoa con verduras,judías verdes, patata,huevo duro y tomate,  por ejemplo.
Otro rubro de alimentos que entra por default en la compra pre cuarentena es el de las latas de atún, sardinas, caballa o tomates, y las conservas de verduras y frutas en lata,cristal,congelados,etc; todos ingredientes versátiles que duran un largo período de tiempo. Conviene, quizás, tener a mano una buena receta de masa para evitar el momento  en que pican las ganas de hacer empanada gallega o cualquier tarta.

En el caso de las carnes, sean del animal que sean, es cuestión de limpiarlas, fraccionarlas en porciones y congelarlas por separado, por ejemplo, sobre placas de horno para luego juntarlas en bolsas de congelación (una por cada especie, ¿eh?) una vez que ya estén bien "duritas".
El congelador, de hecho, se convertirá en el mejor amigo de quienes hagan cuarentena por coronavirus porque además de conservar la carne puede guardar en perfecto estado otros ingredientes, como el queso (blando, duro, semi duro), el jengibre fresco pelado, el puré de tomates una vez abierto, y las frutas y verduras.
Hierbas como el perejil o el cilantro se pueden lavar, picar y fraccionar en cubeteras con agua para conservarlas en la nevera, pero otros alimentos, como el verdeo, la cebolla, el pimiento o la zanahoria, pueden lavarse, cortarse y congelarse perfectamente.
A falta de bolsas de congelación (o de tiempo para blanquear verduras) las opciones ya congeladas también son un buen recurso ya que mantienen las mismas cualidades nutricionales que las frescas.
La patata, boniato,calabacines,calabazas,berenjenas,cebollas,remolachas,navos,melones,manzanas,naranjas,peras,sandías,resisten mucho tiempo afuera de la nevera (tal es su nobleza), siempre en lugares frescos y secos. Otras verduras, como la acelga y la espinaca, necesitan un poco más de dedicación: conviene lavarlas, blanquearlas en un rápido hervor, escurrirlas y mandarlas al congelador en una bolsa.

Los huevos, en la nevera. los frutos secos y frutas deshidratadas, incluso si es en pasta o mantequilla, puede quedar en la despensa con el aceite, la sal, pimienta y cualquier otro condimento, salsa de soja incluida.
Una buena opción para matar el tiempo durante el período de aislamiento es hacer mermeladas y conservas, pero si no hay rato para el ocio (teletrabajo mediante), la opción de lavar, pelar y cortar algunas frutas para mandarlas al congelador solo lleva unos minutos.
De hecho los plátanos ,fresas,cerezas,manzanas,peras,mangos,arándanos congelados sirven para hacer helado y batidos caseros si se las mezcla con otros ingredientes.
Si el congelador y la nevera son pequeños, siempre queda la opción de comprar frutas y verduras verdes para que tarden en madurar y así congelar carnes, lácteos y otros alimentos.

Quantum Mèdical Lleida- Dra.Laura Arnold

Los brotes de listeriosis y la Sra.Listeria

Listeria monocytogenes es un patógeno (bacteria) que cuando se encuentra en los alimentos, puede causar serias enfermedades, principalmente en grupos de alto riesgo como personas con el sistema inmunitario debilitado, mujeres embarazadas,fetos en gestación y recién nacidos. Listeria monocytogenes es una importante causa de abortos, septicemia o infección del SNC(sistema nervioso central). Antiguamente, los brotes se vinculaban con una gran variedad de alimentos, especialmente carnes procesadas (salchichas, paté, productos precocidos); en la actualidad, la mayoría se vinculan al consumo de leche cruda o quesos elaborados con leche sin pasteurizar. La importancia de la listeriosis para la salud pública no siempre es reconocida, sobre todo porque es una enfermedad relativamente rara, en comparación con otras más comunes como la salmonelosis. Sin embargo, debido a su alta tasa de letalidad,(peligro de muerte) la listeriosis se encuentra entre las causas más frecuentes de muerte por

No es una dieta, es un estilo de vida!!!!

No es una dieta, es un estilo de vida….. Para perder peso se necesita algo más que el deseo de hacerlo. Es necesario comprometerse y tener un plan bien pensado. Esta es una guía paso por paso de lo que puede hacer para comenzar. Paso 1: Comprométase Paso 2: Ubique su realidad Paso 3: Fije metas realistas Paso 4: Identifique recursos de información y apoyo Paso 5: Lleve un seguimiento continuo de su progreso Paso 1: Comprométase. Tomar la decisión de perder peso, cambiar de estilo de vida y volverse más saludable es un gran paso. Comience simplemente por hacer un compromiso con usted. A muchas personas se les facilita poner su compromiso en un contrato por escrito. Este contrato puede incluir aspectos como la cantidad de peso que desea perder, la fecha en que busca haberlo perdido, los cambios en la dieta que hará para adoptar hábitos de alimentación saludables y un plan para hacer actividad física de manera regular. También es útil po

LA INGESTA EMOCIONAL

Comedores compulsivos : cuando el hambre no es física, sino emocional ¿Te has fijado en la manera en que comes? ¿Has observado si ingieres sin hambre? ¿Utilizas la comida para aliviar tu ansiedad o tus preocupaciones? Si intuyes que esto puede estar pasándote, tal vez estés utilizando erróneamente los alimentos para combatir el aburrimiento, la soledad, el estrés o el enfado. Lo  saludable es afrontar estos estados con otras estrategias distintas a la comida, pero para ello el primer paso es  aprender a detectar cuándo te estás comportando como comedor emocional. Veamos ocho rasgos que te permitirán distinguir el hambre emocional del hambre fisiológica: 1.  ¿Cuándo aparecen?  Mientras que el hambre física se presenta de forma gradual (va dando señales estomacales poco a poco), el hambre emocional  te interrumpe bruscamente  en momentos en los que ni siquiera estás pensando en comida. 2. ¿Qué demandan?  Cuando el hambre es física, estás abierto a ingerir los diferentes al